domingo, 17 de mayo de 2009

ESTAMBUL Y LA MAGIA DE LAS MIL Y UNA NOCHES


Quien en algún momento de su vida no se ha dejado seducir por los cuentos de Sherezade y “Las Mil y Una Noches”, en donde fuimos transportados a lugares mágicos y aventuras maravillosas de sultanes y sus harems, conocimos a Aladino y la lámpara maravillosa y otros personajes increíbles envueltos en un mundo mágico de alfombras, minaretes y palacios enormes.

Cuando planeé mi viaje a Turquía, jamás pensé enamorarme así de una ciudad; viendo una revista de viajes, había una imagen publicitaria que mostraba un lugar de ensueño llamado Pamukkale (Castillo de Algodón), era un sitio completamente irreal al que me prometí conocería y vi que estaba en Turquía. No sabía nada más pero iba a llegar a ese sitio y comencé a planear a mi viaje de sorpresa en sorpresa, pero ni las fotos, ni la historia de Constantinopla (antiguo nombre de Estambul) me dieron la magnitud del viaje que realizaría.




Estambul es una ciudad fascinante y embelesadora, hermosa y mágica, acumula la herencia de dos grandes imperios del pasado y es la única ciudad que hace parte al mismo tiempo de dos continentes: Europa y Asia, los cuales se unen a través de uno de los puentes colgantes más grande del mundo. Se debate entre la historia y la modernidad, la cultura occidental y la oriental, el islam y el cristianismo y aunque muchos creen que Turquía es un país musulmán, la verdad es que es un país laico en que hay una gran población musulmana de la cual aprendí cosas maravillosas.



Mi primera impresión de Estambul está marcada por el dorado de los minaretes de grandes mezquitas con el sol del atardecer y al fondo, el sonido y la magia de los llamados a la oración para los musulmanes que se escuchan iguales saliendo de todos los rincones para envolver en un manto mágico y lleno de misticismo para quienes por primera vez vivimos esa experiencia. De allí en adelante, cada rincón es un descubrimiento único: una obra cumbre del arte grecolatino en la edad media, la Basílica de Santa Sofía con su impresionante nave central dominando el paisaje del distrito de Sultán Ahmet y frente a ella, desafiante se encuentra la Mezquita Azul, una impresionante obre otomana que con su interior completamente recubierto por azulejos (cerámica), te deja literalmente sin habla.

Están ubicadas en la zona del hipódromo y a su alrededor se encuentran cafés y restaurantes en los cuales puedes escuchar buena música turca en vivo mientras te tomas un té turco o si prefieres, uno más suave, especial para nosotros los turistas: el té de manzana o “Elma Cayii”… una delicia y eso que no soy amante del té; les confieso, era la parte que menos me gustaba del viaje, saber que iba a tener que tomar té en todas partes, pues los lugareños son extremadamente amables y siempre, siempre te lo ofrecen. Muy cerca, también se encuentra otro tesoro arquitectónico menos visible, de hecho, difícil de ubicar su entrada: la Cisterna de Yerebatan: un prodigioso bosque de piedra subterráneo apoyada en 336 columnas, todas diferentes y que fue construida para almacenar agua y garantizar el abastecimiento de la ciudad. Hoy en día podemos disfrutar de los reflejos del agua entre música y luces que le dan un ambiente especial y si se quiere, se puede hacer una pausa y tomar un té en ella.





En la misma zona puedes disfrutar de Topkapi, un palacio otomano inmenso con unos jardines increíbles y que alberga colecciones impresionantes pero en el cual te acercas a lo que fue la vida de los sultanes durante 400 años: sus vajillas, sus trajes, el mejor lugar de lectura (para ellos biblioteca) que jamás he visto, el harem, sus tesoros y hasta un salón de reliquias donde puedes ver objetos que pertenecieron a Mahoma y hasta Moisés; está el Museo Arqueológico con restos de cerámicas del Jardín Colgante de Babilonia, momias egipcias y una cantidad de tesoros turcos.

En Estambul te encontrarás con plazas enormes y mezquitas increíbles, todas dignas de visitar, palacios y más palacios, algunos de ellos con escalas de cristal y oro, convertidos hoy en hoteles de lujo, podrás recorrer el Bósforo en barcos que te llevan hasta la entrada del mar negro y disfrutar deliciosos platos pues te encuentras ante una gastronomía deliciosa, te deleitas comprando y regateando en el Gran Bazar o comprando especias en el Bazar de as especias de donde te recomiendo especialmente el jabón de aceite de oliva; puedes disfrutar de la experiencia de un verdadero baño turco en el “Chamberlitas hamami”.




Si vas a Estambul, no puedes dejar de conocer el Palacio de Dolmabache y el Palacio de Verano, todos completamente diferentes y con interiores magníficos que te transportan literalmente a la época de los sultanes; en la Torre Gálata puedes disfrutar de una gran vista de la ciudad y puedes cenar mientras disfrutas de un espectáculo de danza del vientre. Visita la zona del Cuerno de Oro y haz una parada en su mirador y en el café de Pierre Lotin pero sin dejar de entrar a la Mezquita de Eyüp. Tampoco puedes dejar de visitar la Mezquita de Süleymaniye, la iglesia de Kariye y si vas a la zona moderna, te encontrarás con inmensos centros comerciales y una arquitectura que combina lo clásico y lo moderno de manera espectacular. No dejes de probar sus kebabs (pinchos de cordero, pollo o pescado a la brasa), las delicias turcas, el baklava y su yogur (ayran) que es uno de los mejores del mundo, fumar la pipa de agua (narguile) y saborear otras exquisiteces de la gastronomía turca.




Planeando tu viaje


Si deseas viajar a Estambul, te recomendamos una estadía mínima de una semana y las mejores épocas para viajar, son la primavera y el comienzo del verano (abril a junio), así como el otoño (septiembre – octubre). La oferta de hoteles en Estambul es impresionante pues es una ciudad que tiene una gran demanda turística actualmente, de manera que podrás encontrar alojamiento en diferentes zonas y de diferentes categorías. La mejor oferta se encuentra en las zonas de Sultán Ahmet y Lalely. Te recomiendo para planear tu viaje, las herramientas de nuestra agencia virtual: http://viajeros.mtw.travel y sitios con información del destino tales como: www.amadeus.net donde podrás acceder a una completa guía desde sus herramientas de viaje; www.ngviajes.com la guía de viajes de la National Geographic y el sitio www.turquia.net donde encontarás información muy práctica como visados, taxis, propinas, horarios comerciales y turísticos, etc.
Si quieres más información, puedes contactarme por este mismo blog o a mi e-mail vickyviajeros@gmail.com





1 comentario:

  1. Hola,
    Me gustaría avisar a la gente que vaya a Estambul sobre el timo con los billetes de 50 liras turcas, estos billetes se parecen mucho a los de 5 liras turcas. Tu le das el billete de 50 y en cuanto te descuidas te hacen el cambiazo diciéndote que le has dado uno de 5 liras.
    A mi me hicieron este engaño en un taxi, controlar también el importe de la carrera, lo ponen a 0 antes de que te des cuenta y se inventan el importe.
    El país está "currioso" pero no hay que fiarse de nadie.

    Espero que a alguien le sirva este comentarios.

    Saludos!

    ResponderEliminar